Adolescentes ricos y pobres usan la web de manera diferente - Nuestro blog - Instituto Santafe

Adolescentes ricos y pobres usan la web de manera diferente

Publicado por en Educación ·
En muchos países, los jóvenes procedentes de medios ricos y pobres gastan más o menos la misma cantidad de tiempo en línea. Pero es la forma en que están usando el Internet, no por el tiempo que están usando lo que realmente importa.

Esto es de acuerdo a una nueva investigación de la OCDE , que encontró que los adolescentes más ricos eran más propensos a utilizar el Internet para buscar información o para leer noticias en lugar de charlar o jugar juegos de video.

El informe, basado en datos de más de 40 países, llega a la conclusión de que incluso cuando todos los adolescentes, ricos y pobres, tengan igual acceso a internet, una "brecha digital" permanece en la forma en que utilizan la tecnología.

En 2012, los estudiantes en desventaja pasaron por lo menos tanto tiempo en línea que sus compañeros más ricos, el promedio en los países de la OCDE. Y en 21 de los 42 países y economías, que pasaron más tiempo en el Internet.

En cinco países nórdicos, así como en Hong Kong, los Países Bajos y Suiza, más del 98% de los jóvenes desfavorecidos tienen acceso a Internet en casa.

Por el contrario, en algunos países de bajos y medianos ingresos los adolescentes más desfavorecidos sólo son capaces de acceder a Internet en la escuela, en todo caso. Esto se aplica a un 50% de los estudiantes en Turquía, 45% en México, 40% en Jordania y el 38% en Chile y Costa Rica.

Pero en todos los países, lo que los estudiantes hacer con las computadoras, el uso de correo electrónico para la lectura de noticias, está directamente relacionado con su "estatus socioeconómico" con la desigualdad continua, incluso en países en los que todos los jóvenes tienen fácil acceso a internet.

"La igualdad de acceso sí implica la igualdad de oportunidades", dice el informe, que pasa a señalar que, si bien cualquier persona puede utilizar el Internet para aprender sobre el mundo, mejorar sus habilidades o solicitar un trabajo bien pagado, los estudiantes desfavorecidos tienen menos probabilidades de ser consciente de las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

"Puede que no tengan los conocimientos o habilidades necesarias para convertir las oportunidades en línea en oportunidades reales", dice el informe.

Hay una brecha global en el uso de teléfonos inteligentes. Sin embargo, estos países están cerrando la brecha rápida

Los datos para el estudio fueron recogidos como parte del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), un estudio mundial de rendimiento de los estudiantes de 15 años de edad en matemáticas, ciencias y lectura.

resultados de PISA muestran que las diferencias socioeconómicas en cómo los jóvenes utilizan internet están fuertemente relacionadas con su rendimiento académico.

Si bien el informe reconoce los esfuerzos por reducir la disparidad en el acceso a Internet, se argumenta que el desarrollo de las habilidades de alfabetización de todas las personas jóvenes ayudaría a reducir la desigualdad digital.

"Asegurar que cada niño alcance un nivel básico de competencia en lectura hará más para crear igualdad de oportunidades en un mundo digital que va a expandir o subvencionar el acceso a los dispositivos y servicios de alta tecnología", dice.